Historia

El origen del shiatsu se remonta a antiguas técnicas chinas y formas de masaje como el Anma y Do-in. El Do-in es muy similar al yoga mientras que el Anma se parece al masaje occidental. Estas dos técnicas son las formas más tempranas tratamiento médico en oriente.

El shiatsu lo inició a principios del S.XX un practicante japonés llamado Tamai Tempaku. Incorporó los más recientes conocimientos médicos occidentales de la anatomía y fisiología a otros varios métodos de tratamientos. Fue reconocido oficialmente como terapia por el gobierno japonés en 1964

 

El ministerio japonés de salud pública estipula:
{La terapia shiatsu es una forma de manipulación aplicada con los pulgares, los dedos y las palmas de las manos, sin ayuda de instrumento alguno, mecánico u otro, para ejercer una presión sobre la piel con vistas a corregir trastornos internos, promover y conservar la salud y tratar determinadas enfermedades}

 hospital-japones

 

El libro chino de medicina más antiguo que se conoce, se llama ‘El Libro Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo’ En él, explica como se habían desarrollado diferentes formas de medicina en diferentes regiones, de acuerdo con el clima y las enfermedades más frecuentes padecidas por las respectivas poblaciones. se desarrollaron tratamientos con plantas, agujas, terapia física con masajes, ejercicios de respiración…
Eran métodos para ayudar a que las sutiles energías internas del cuerpo fluyan suavemente. El shiatsu es el MODERNO HEREDERO de esta tradición.

Fue un monje budista el que introdujo la medicina tradicional china en Japón en el S.VI.

Muchos de los practicantes de shiatsu desarrollaron su propio estilo y contribuyeron a la difusión y popularización de éste tratamiento.
Algunos se centran en los puntos de acupresión (acupuntura), otros en los canales de energía (meridianos), que recorren todo el cuerpo para activar el KI que fluye por ellos, también destacan los sistemas de diagnosis como el sistema de los cinco elementos… Pero todos están basados en la Medicina Tradicional China.
Dos de los maestros merecen una mención especial, Tokojiro Namikoshi y Shizuto Masunaga.

 

getimage.php

 

 

Debo mencionar el Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga como una fuente particular de inspiración. Él unió su experiencia en Shiatsu, sus estudios de psicología occidental y medicina china. Fue un gran investigador de los principios de la antigua tradición médica china y japonesa. Su sistema ampliado incluyó ejercicios especiales conocidos como MAKKO HO, para estimular el flujo del KI, mejoró los métodos de diagnosis y formuló una serie de principios orientadores para hacer más eficaces las técnicas.

Llamó a su sistema Shiatsu Zen inspirándose en el acercamiento simple y directo a la espiritualidad de los monjes budistas zen de Japón.